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Somos un grupo integrado por cuatro alumnos de la materia Comunicación II Arfuch (TM) dictada en la Facultad de arquitectura, diseño y urbanismo (FADU).

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Segunda Etapa

Para introducirnos en el tema general para el presente trabajo práctico se evaluó entre los compañeros, las posibilidades que ofrecía la Facultad para trabajar sobre un concepto o una idea, ya fueran objetos, imágenes, textos, etc. Luego de meditarlo y descartar algunas posibilidades, se concluyó en la idea de trabajar el espacio físico del edificio: Las escaleras, las cuales ofrecen desde muchos aspectos, la idea de cambio, comunicación y recorrido, en el cual se busca hacer hincapié para las consignas pautadas. 
La idea de trabajar sobre el mencionado espacio no es aleatoria. Mediante observaciones diarias y recorridos pesados que todos los estudiantes de la FADU  realizan habitualmente, son reconocibles ciertas características comunicacionales y notorias en lo que refiere a la trasmisión de los mensajes. Las escaleras son un espacio de transición, entre un piso (o entrepiso) y otro que el usuario utiliza para terminar en otro espacio (son el medio para el fin).  Ante esta eventualidad sus características responden morfológicamente al fin que tiene el objeto en sí mismo, pero al mismo tiempo tiene descansos y laterales limpios (si no están marcados o intervenidos, que es a lo que apuntaremos) en los cuales se crea un momento de relación entre el espacio y el individuo.
Muchos estudiantes, personal de la facultad (en general) y hasta ajenos, aprovechan y toman partido de la situación interviniendo estos espacios con carteles, afiches, volantes, cuadros, grafitis (y cualquier otro tipo de “intervención visual”) para llamar la atención, comunicar, avistar o incluso “molestar” visualmente al transeúnte, lo cual transforma éste espacio de transición en una esfera cultural, en un sitio que ya pasa a ser algo más que un medio, ahora tiene un objetivo múltiple que se transformó inconscientemente en un medio de comunicación general para el que lo frecuenta. El espacio mencionado es ahora un medio comunicacional de tensión, creando la necesidad de una lectura rápida y una interpretación en medida justa para el espectador o el receptor del mensaje que se pretenda informar (por la situación y el lugar en el cual se sitúa el momento de la lectura y el mensaje) Es decir que: una persona que está subiendo las escaleras para llegar al próximo piso realiza una pausa obligada dentro de su andar, ya que, al menos, las escaleras de la facultad te obligan a realizar ese descanso cuando cambia la direccionalidad de los escalones. Ése mismo no dura mas que unos segundos (o un minuto quizás), y es en ese lapso de tiempo en el que el mensaje tuvo que haber sido transmitido, captado y entendido.
Entonces, se podría decir, que Las escaleras, como espacio físico, pierden su sentido de mediador de espacios para tener una función más, servir de medio para comunicar, lo cual le da otro sentido. Y es aún más interesante notar y hacer referencia a la normalidad de la situación, ya que cualquier estudiante de la FADU sabe por excelencia esa función que cumplen las escaleras. Simplemente es “normal” pararse en el descanso o ver y leer inconcientemente algún mensaje o propaganda política mientras uno sube las escaleras. 




(A editar)


1 comentario:

  1. Ok, gracias. Después del fin de semana les hago llegar mis consultas y comentarios. Saludos. Mariela

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